Las ciudades patrimoniales mexicanas con gentrificación: el caso del Centro Histórico de Oaxaca
DOI:
https://doi.org/10.56039/rgn22a03Palabras clave:
gentrificación, turismo, patrimonio, migraciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de gentrificación turística en la ciudad patrimonial de Oaxaca, México. La capital de Oaxaca en la actualidad experimenta un asedio de turismo internacional; esto genera diversas transformaciones sociales y económicas, entre las cuales podemos destacar el alza en el costo de las propiedades, lo que ocasiona un proceso de especulación inmobiliaria, de elitización en sus establecimientos, y cambios en el uso de las propiedades. Todos estos elementos incentivan directa o indirectamente el desplazamiento y la exclusión de la población oriunda. La metodología de la investigación es mixta, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, se estructura en un análisis teórico conceptual sobre el término de gentrificación, de gentrificación turística y trasnacional, y de turismo patrimonial y cultural, entre otros. El caso de estudio se aborda desde la declaratoria patrimonial por la UNESCO en la ciudad de Oaxaca, la evolución de la actividad turística hasta su especialización, así como la oleada de población extranjera y el asedio inmobiliario. La ciudad fundacional está integrada por tres barrios: Oaxaca Centro, Xochimilco y Jalatlaco. Para este estudio se utilizaron los datos censales que abordan las variables de población no nacida en la zona, las actividades dirigidas al turismo, y la asociada a la gentrificación (museos, hoteles, bares, restaurantes y cafeterías), entre otros indicadores. Se concluye que Oaxaca experimenta gentrificación turística y trasnacional a través de las variables: i) la historicidad de la ciudad, ii) establecimientos dirigidos al turismo, iii) actividades dirigidas al arte y cultura, y iv) las olas de población extranjera y el asedio inmobiliario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Gremium
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.