Submissions
Author Guidelines
Directrices para autores/as
Directrices para autores/as
Actualización: septiembre 2022.
Gremium® es una revista electrónica de acceso libre especializada en conservación y restauración urbano-arquitectónica. Publica tres números anuales con contribuciones originales e inéditas, que abordan la conservación y restauración desde enfoques multidisciplinares. Se instituye como un órgano de difusión de Editorial Restauro.
La revista Gremium® acepta contribuciones originales e inéditas de múltiples líneas de investigaciones que se enlistan en la sección de “Enfoque y alcances” de la revista, en el marco de tres enfoques (teoría, historia y técnica), que pueden ser presentadas en uno de los siguientes tipos de artículo: artículo de investigación, artículo de revisión, artículo metodológico, investigación histórica, artículo crítico y estudio de casos. Los autores/as deben indicar en el encabezado del extenso, uno de los tipos de artículos mencionados anteriormente a la revista al que pertenece la contribución que suscribe.
Nota: Para conocer más sobre las categorías, líneas de investigación y tipos de reportes, ver la sección de Enfoque y alcance en Políticas editoriales.
El extenso del articulo debe usar la fuente “Times new Roman” con interlineado de 1.5 y la siguiente estructura:
Titulo original: tamaño 14 puntos y centrado
Titulo traducido: tamaño 14 puntos y centrado
Autores: En orden según el formato de “Relación de autoría y contribución” con tamaño de 12 puntos, alineado a la izquierda. Ordenado: Autor, Instituto u organización de afiliación, subdivisión organizativa, Ciudad y país. Correo electrónico, ORCID, Google Scholar, página web o blog académico personal (en caso de contar con ella)
Resumen idioma original: Tamaño de 12 puntos y justificado
Palabras Clave en idioma original: Tamaño de 12 puntos y alineado a la izquierda
Resumen traducido: Tamaño de 12 puntos y justificado
Palabras Clave en idioma traducido: Tamaño de 12 puntos y alineado a la izquierda
Título de sección (nivel 1): Tamaño de 16 puntos, centrado y en negritas.
Título de sección (nivel 2): Tamaño de 14 puntos, centrado y en negritas.
Subtitulo de sección (nivel 3): Tamaño de 12 puntos, centrado y en negritas.
Texto del artículo: Tamaño de 12 puntos y justificado. El uso de cursivas, negritas y subrayado es a consideración del autor.
Citas en texto: 12 puntos y cursivas
Ilustraciones: Las fotos, imágenes, planos o gráficas deben nombrarse como figuras y ser enumeradas con número arábigos. La descripción, deben ir en tamaño de 12 puntos sin negritas, centrado y debajo de la figura, seguida del título. Las notas a Pie de imagen con el mismo formato anterior, pero, arriba de la imagen. (Revisar el apartado Imágenes)
Tablas: El título, Descripción y Pie de imagen, deben ir en tamaño de 12 puntos sin negritas, centrado y debajo de la tabla. La tabla debe ser construida con las herramientas de Word o Excel
Notas al pie: No usar pies de página, usar notas al final de documento con la herramienta de Word.
Bibliografía: Debe estar realizada bajo los lineamientos de APA versión 7. (Revisar el apartado Requisitos estilísticos y bibliográficos)
Como ejemplo
La extensión del formato del archivo de textos puede ser DOC, ODT o DOCX. Los archivos de las fotografías deben estar en formato JPG o PNG y con una calidad mínima de 300 ppp. La planimetría puede estar en formato fotográfico o vectorial. Será preferible el formato vectorial (EPS, SVG, DWG y DXF), ordenado por capas según la calidad de línea. En caso de estar en DWG incluir archivo CTB. La resolución mínima de las fotografías deberá ser preferiblemente 1600×1200 pixeles. Las tablas deberán enviarse en formato Word.
Los artículos deben ser enviados por la plataforma Open Journal System (OJS) en el sitio oficial de Gremium. Antes, deberá registrarse, creando una cuenta en el sistema incluyendo su ORCID. Al momento de realizar el envío, deberá incluir cuatro documentos:
- El artículo principal en formato PDF, sin nombres de autores y afiliaciones. Con tablas y figuras añadidas.
- El artículo principal en formato Word, con nombres de autores, afiliaciones, tablas y figuras añadidas.
- Formato “Relación de autoría y contribución”
- Carta de compromiso de originalidad del o los autores/as
- Figuras en formato JPG o PNG.
- Las tablas utilizadas en el artículo, en formato Word.
Una vez que se haya notificado la aceptación del artículo para su publicación, será necesario enviar el formato de Cesión de Derechos debidamente llenado y firmado por el/la o los autores/as.
Autores y proporción de contribución
Al realizarse el envío, los/as autores/as deberán enviar la relación de autoría y contribuciones. En este documento, se les solicita a los/as autores/as que proporcionen de preferencia sus nombres y apellidos completo, la afiliación, el correo electrónico, ORCID y una breve descripción del tipo y la proporción de contribuciones realizadas en el artículo. El orden en el que se asignan las autorías en un artículo está relacionado con las contribuciones realizadas para la creación del artículo. Las adscripciones deben ser descritas sin abreviaturas. Indicar quien será el autor que mantendrá comunicación con la revista. Descargar formato.
Adscripciones
Las adscripciones deben ser descritas indicando tres elementos: (a) la institución u organización principal, (b) subdivisión -que puede ser una sección institucional, departamento de investigación, escuela, facultad o laboratorio- y (c) lugar -ciudad y país-. El autor podrá usar la etiqueta “Investigador independiente” como adscripción, cuando no representa a una organización o institución.
Idioma
Las contribuciones escritas podrán estar en idioma español, inglés, italiano, francés o alemán. Si está escrito en uno de los dos últimos idiomas mencionados, deberá ir acompañado con su traducción en inglés.
Sección y tipo de contribución
El/La autor/a deberá indicar en la primera línea, el enfoque del artículo en el apartado “Sección” (“Teórica”, “Histórica” y “Técnica”) y en la segunda línea, el tipo de reporte de investigación que se suscribe: “Artículo de investigación”, “Artículo de revisión”, “Artículo metodológico”, “Artículo de investigación histórica”, “Artículo crítico”, “Estudio de casos” o “Reseña”. Ver descripción de los tipos de contribuciones de artículo.
Estructura
Todos los tipos de contribuciones -con excepción de la reseña- deben contener las siguientes partes: título, resumen, abstract, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias. El apartado de “desarrollo” para las contribuciones tipo investigación histórica, artículo crítico y artículo de revisión es libre y queda a criterio del autor. Para las contribuciones tipo artículo de investigación, artículo metodológico y estudio de casos, se solicita seguir la estructura IMRyD, donde el desarrollo estaría compuesto al menos por las secciones Método, Resultado y Discusión.
Extensión del artículo
Se recomienda una extensión de 4,500- 7,000 palabras para el contenido principal del artículo (se excluye del contenido principal el resumen y la bibliografía). Entre quince (10) cuartillas mínimas y veinticinco (25) cuartillas máximas, incluyendo figuras, tablas, notas y bibliografía.
Título
Se recomienda que el título no exceda de 12 palabras. Evitar en el título el uso de abreviaturas y palabras como “método”, “resultados” o “estudio”. El título del artículo, las palabras clave, y resumen en el idioma original del artículo y en inglés.
Resumen y abstract
El resumen puede tener una extensión de 150 a 250 palabras y será escrito en un solo párrafo. El resumen debe contener: objetivo, el planteamiento del problema de investigación, características del método de estudio, descubrimientos básicos o resultados generales, replicabilidad e implicaciones de los resultados. Se deberá incluir una versión en inglés del resumen: abstract.
Palabras clave y Keywords
Luego del resumen y abstract, escribir tres palabras clave en el español y en inglés. Utilizar un diccionario controlado para la sección de palabras clave. Se sugiere usar diccionario Vitruvio y el tesauro UNESCO.
Introducción
En la introducción, se debe indicar de qué se trata el artículo, la pregunta de investigación o la hipótesis que se busca comprobar, los objetivos, la relevancia de la investigación y la relación de la investigación con otros estudios similares del área.
Descripción del método
En los artículos de investigación, estudios de casos y artículos metodológicos: La sección de método debe incluir la manera en que se realizó la comprobación de la investigación, caracterizar la muestra, presentar las variables de estudio, describir la manera en que se recopilaron, midieron y analizaron los datos. Debe ser lo suficientemente clara para poder permitir la replicabilidad del estudio por parte de terceros.
Conclusiones
En la sección de conclusiones, añada una reflexión en la que se relaciona la pregunta de investigación o hipótesis planteada con los resultados. Indique si se reprobó o se refutó la hipótesis. En qué circunstancias quedó comprada o no. Incluir las limitantes de los resultados obtenidos y los problemas abiertos derivados. Puede añadir estos problemas en formato de preguntas que puedan dar origen a otras investigaciones o plantear nuevas hipótesis que surjan a partir de las conclusiones y que puedan dar origen a otras investigaciones.
Ilustraciones
Las ilustraciones serán tituladas como: figura (fotografías, gráficas, esquemas, dibujos, planos, diagramas o cualquier ilustración no textual) y como tablas (los cuadros o ilustraciones compuestas por filas y columnas). La numeración de las figuras y tablas será en números arábigos. Ejemplo: Figura 1 o Tabla 1. La cantidad máxima de ilustraciones por artículo es de 15 piezas, entre figuras y tablas. Se sugiere al autor que realice un trabajo de curaduría para la sección de las ilustraciones que más le convenga incluir. Cuanta como una figura si envía un archivo con secciones claramente identificadas como partes, donde se indique con letras (a,b, c, … , n) las partes de la figura. Las figuras deberán ser enviadas en archivos separados en formato JPG o PNG, con resolución de 300 dpi. Las tablas deberán ser enviadas en el texto, en formato Word. El autor es el único responsable de gestionar los derechos de uso y publicación de figuras o tablas de terceros. Por favor incluir solo ilustraciones de las cuales tenga derechos de publicación.
Nota: La revista se reserva el derecho de no publicar artículos procesados, eliminar páginas o eliminar artículos completos de nuestro sitio -en caso de versión post-print- y vetar autores de la revista por tiempo indefinido, en caso que quede demostrado que el autor incurrió en una falta de derechos de autor.
Uso de abreviaturas
No utilizar abreviaturas en las adscripciones. Evite utilizar abreviaturas en los títulos. Si utiliza abreviaturas en el cuerpo del artículo, deberá incluir el significado de las siglas la primera vez que se indiquen en el texto. Por ejemplo, si considera utilizar en múltiples ocasiones el término Centros históricos y desea abreviarlo deberá indicarlo de la siguiente manera la primera vez que lo utiliza: “Centros Históricos (CCHH)”.
Referencias
El número de referencias utilizadas para sustentar una investigación varía según el tipo de estudio y línea de investigación. Pero es notable la diferencia que existe entre los estudios que están sustentados en una considerable revisión de literatura y los que no lo están. Contribuyen esencialmente a mejorar la claridad y alcance de la investigación. El origen de estas fuentes es un parámetro utilizado para medir la calidad de los resultados de los artículos que la revista publica, en las evaluaciones a las que se somete la revista. Por lo anterior, califica positivamente que al menos 50% de las fuentes de referencias en las que se sustenta un artículo sean obras publicadas en los últimos 10 años, en revistas indexadas en Scopus, WoS, Scimago, Redalyc o Scielo. Para esto se insta a los autores que hagan uso repositorios instituciones o bases de datos digitales libres como Google Scholar y Semantic Scholar. Además, se sugiere que en promedio las contribuciones contentan en promedio el siguiente número de referencias según el tipo de reporte: artículo de investigación (25 referencias), artículo de investigación histórica (25 referencias), artículo de revisión (40 referencias), artículo metodológico (20 referencias), artículo crítico (20 referencias), caso de estudio (20 referencias).
La reseña es un ensayo crítico sobre un libro especializado en el área de la conservación y/o restauración urbana-arquitectónica. Se desarrolla en una extensión aproximada de cinco cuartillas. La extensión máxima recomendada 1,000-1,500 palabras. Esta categoría de contribución está compuesta por las siguientes partes: Resumen, Abstract, Palabras clave, Keywords, Contenido libre y referencias. El resumen puede tener una extensión de 150 a 250 palabras y será escrito en un solo párrafo. La estructura del contenido es libre y queda a criterio del autor de la reseña. Las referencias incluidas solo son las mencionadas en el texto, que pueden ser utilizadas para contextualizar la temática o para hacer alguno tipo de comparación o contraste. Al menos contiene la cita del libro que se está reseñando. El título de la reseña seguirá el siguiente esquema:
Autor (año). Título del libro. Ciudad, ## pp., ISBN: 000-0-00-000000-0.
“##” indica el número total de páginas del libro.
“000-0-00-000000-0” representa el código ISBN-13.
Cuando la investigación sea un producto de un proyecto académico, los/as autores/as podrán añadir en una sección titulada “Agradecimientos”, colaboradores menores, las instituciones, laboratorios patrocinadores o quienes por otros medios hicieron posible el desarrollo de la investigación. Se sugiere no usar más de 50 palabras. Esta sección debe ir previo a la sección de referencias y se debe incluir una vez que el artículo ha sido aceptado, luego del proceso de evaluación.
Requisitos estilísticos y bibliográficos
El sistema de citación utilizado en la revista Gremium® es el estilo American Psychology Association (APA). Las referencias incluidas serán sólo las citadas en el artículo. Deberán ordenarse alfabéticamente por la primera letra del apellido.
- Artículos
Apellidos, N1. N2. (año). Título del artículo. Título de la revista, #vol. (n° XX), xx-yy. https://doi.org/xxxxxx/xxxxxx.
- Libros
Libro de un solo autor
Apellidos, N1. N2. (año). Título del libro. Editorial.
Libro escrito por varios autores
Apellidos, N1. N2; Apellido, N1. N2; Apellido, N1. N2. (año). Título del libro. Editorial.
Libro con DOI
Apellidos, N1. N2. (año). Título del libro en cursiva. https://doi.org/xxxxxx/xxxxxx..
Libro exclusivamente electrónico
Apellidos, N1. N2. (año). Título del libro en cursiva. http://www.wwwwwwww.com
Libro presentado por editor
Apellido, N1. N2. (Ed.). (año). Título del libro en cursiva. Editorial.
Libro reeditado
Apellido, N1. N2. (Ed.). (año de la edición/año de la edición reciente). Título del libro en cursiva. Editorial (Trabajo original publicado en año).
Nota: la cita en el texto se escribe: Apellido (año_publicación_original/año_reedición). Ejemplo: Kubler (1983/2009).
Ejemplo: Kubler, G. (2009/1983). Arquitectura Mexicana del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado 1983).
Capítulo de libro presentado por editor
Apellido, N1. N2. (año). Título del capítulo de libro. En A. A. Apellido1 Apellido2 (Ed.). Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxxx). Editorial.
Nota: cuando el autor y editor son los mismo, usar palabra Autor como nombre del editor.
Apellido, N1. N2. (año). Título del capítulo de libro. En A. A. Apellido1 Apellido2 (Ed.). Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxxx). https://doi.org/xxxxxx/xxxxxx.
Apellido, N1. N2. (año). Título del capítulo de libro. En A. A. Apellido1 Apellido2 (Ed.). Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxxx). http://www.wwwwwwww.
Libro traducido reimpreso por otra fuente diferente a la original
Apellido, N1. N2. (año_de_publicación_original / Año_de_obra traducida). Título del libro en cursiva (N1. N2. Apellido1 Apellido2, Trad.). Editorial.
Vitruvio Pollio, M. (1741). De Architectura. Compendio de los Diez Libros de Arquitectura (1ra ed.). (D. J. Castañeda, Trad.). Real Academia de S. Fernando. (Trabajo original publicado en el año 32 antes de cristo).
Autor corporativo o institucional
Institución Autora. (año). Título del libro. Institución editora.
Institución Autora. (año). Título del libro. http://www.wwwwwwww.
- Monografías
Monografía formato impreso
Apellido, N1. N2. (año). Título de la monografía en cursiva [Monografía]. Editorial.
Monografía en línea
Apellido, N1. N2. (año). Título de la monografía en cursiva [Monografía]. http://www.wwwwwwww.
- Disertación doctoral o tesis de maestría
Apellidos, N1. N2. (año). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría [Tesis doctoral o tesis de maestría]. Institución.
Apellidos, N1. N2. (año). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría [Tesis doctoral o tesis de maestría]. Institución. http://www.wwwwwwww.
- Actas de congresos, foros o simposios
Apellidos, N1. N2. (año). Título del artículo. En A. A. Apellido1 Apellido2 (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxxx). Editorial.
Apellidos, N1. N2. (año). Título del artículo. En A. A. Apellido1 Apellido2 (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxxx). https://doi.org/xxxxxx/xxxxxx.
- Softwares especializados de circulación limitada o desarrollado específicamente para el trabajo de investigación que se presenta
Nombre del software (versión 2) [Software de computación]. Autor.
- Publicación de varios volúmenes
Apellido, N1. N2. (año_de_inicio-año_de_culminación). Título de la obra en cursiva (vols 1-10). Editorial.
- Informes técnicos
Apellidos, N1. N2. (año). Título del informe (informe N° xxxxxx). Editorial.
- Manuscritos inéditos
Apellidos, N1. N2. (año). Título del manuscrito. Manuscrito inédito [o “Manuscrito en preparación”].
Apellidos, N1. N2. (año). Título del manuscrito. Manuscrito presentado para su publicación.
- Otros medios
Entrevistas grabadas
Apellidos, N1. N2. (año, día de mes). Entrevista de N1. N2. Apellidos [Cinta de audio]. Archivo donde se encuentra disponible.
Transcripción de entrevistas no grabadas
Apellidos, N1. N2. (año). Título de la entrevista con N1. N2. Apellidos/entrevistador: Nombre y apellido.
- Artículo de periódico
Apellidos, N1. N2. (año, día de mes). Título del artículo de periódico. Título del periódico. pp. xx-yy.
Apellidos, N1. N2. (año, día de mes). Título del artículo de periódico. Título del periódico. http://www.wwwwwwww.
El autor debe enviar el artículo sin errores ortográficos o gramaticales. Para esto solicitamos a los autores que revisen cuidadosamente sus contribuciones antes de enviar sus extensos. Las correcciones de estilo serán sugeridas una vez aprobado el artículo. La revista Gremium® se reserva el derecho de edición de la redacción previo a su publicación.
Al publicar en Gremium®, los autores aceptan las siguientes condiciones.
- El autor cede los derechos de distribución y difusión de los artículos a la editorial, para la publicación en la revista Gremium® y para la promoción de los artículos o la revista, en redes sociales con los fines de divulgar el contenido.
- El autor conserva los derechos patrimoniales de la obra.
- Los autores son libres de redistribuir el artículo con el uso de autoarchivo en sus plataformas personales o académicas.
- El autor acepta que el artículo se publique en formato Open Access, bajo la licencia Creative Commons (CC): BY-NC-ND.
Nota: el contenido de los artículos publicados en la revista Gremium® no representan la opinión editorial, por el cual el contenido es responsabilidad de los autores.
Gremium® se encuentra registrada en los siguientes directorios, bases de datos, catálogos e índices: Crossreference, DOAJ, Redalyc, MIAR, Google Scholar, Biblat, CLASE, ERIHPLUS, Dimensions AI, Dialnet, LatIndex, International Copernicus World of Journal y Red Arla. Además, hace promoción de los artículos en redes sociales como Facebook e Instagram.
Tratamiento de erratas y retracciones
Al publicar en Gremium®, los autores/as adquieren el compromiso de informar a la revista sobre erratas y retracciones, las cuales serán actualizadas por la editorial. Si la revista recibe evidencias relacionadas con la existencia de material escrito o gráfico que infrinja los derechos de autor de terceros, este dato será comunicado inmediatamente al autor. El autor es responsable de realizar los ajustes a su contribución y reenviarla a la revista. La editorial se reserva el derecho de editar, quitar, o eliminar las contribuciones de su lista de publicaciones hasta la solución de controversias.
Cargos por procesamiento de artículos (APC)
Gremium® es una revista de acceso y descarga libre, que no aplica ningún cargo por su publicación, procesamiento de artículos (APC -Article processing charge-) o por la adquisición de cada número. Además, permite el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, en el momento de la publicación oficial por la editorial, en versión post-print corregida.
Los datos personales proporcionados por los/as autores/as de la revista serán de uso exclusivo editorial y no se proporcionarán a terceros.
La revista Gremium® aplica un sistema de revisión de pares doble-ciego (Double-Blind Peer View). Los detalles del proceso se encuentran descritos en la sección de políticas de evaluación, en la sección de políticas editoriales.
Para conocer el proceso de control de plagio, diríjase a la sección de política antiplagio.
Los artículos que se envíen para ser publicados, deben tener contenido inédito y haberse escrito en no más de un año desde el momento de su postulación. Para esto el autor del artículo debe confirmar que su obra no ha sido enviada a otro medio de publicación, se compromete a no enviarla simultáneamente a otras revistas. Por la naturaleza de la revista, no se admiten artículos presentados en foros o en periódicos. Gremium® no republica artículo, por favor absténgase de enviar artículos ya publicados.
Las sanciones para los autores/as por incluir figuras o tablas con copyright y sin autorización de sus creadores, será eliminar el contenido que infringe los derechos de tercero y podrá incluir eliminar el artículo completo de nuestro repositorio. La decisión de vetar al autor/a de nuestra revista podrá ser efectuada desde la primera incidencia.
Para conocer todos los detalles de nuestro código de ética revise la información en el siguiente enlace.
Plantillas de documentos anexos
- Carta compromiso de originalidad y aceptación de código de ética
- Aceptación de la política editorial.
- Aceptación del código de ética.
- Autorización de uso y cesión de derechos de distribución.
- Datos de los autores y proporción de contribuciones.
- Otros formatos:
- Evaluación editorial
- Evaluación de pares doble-ciego.
Submission Preparation Checklist
All submissions must meet the following requirements.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Editorial
Política de sección por defecto
Gest editor
Política de sección por defecto
Artículos
Política de sección por defectoReview
Política de sección por defecto
Copyright Notice
Al publicar en Gremium, los autores aceptan las siguientes condiciones.
El titular de los derechos de explotación de los contenidos de la revista es el autor. La revista conserva los derechos de distribución de los artículos. Los autores son libres de usar el autoarchivo en sus plataformas personales. El autor acepta que el artículo se publique en formato Open Access, bajo la licencia Creative Commons (CC): BY-NC-ND.
Privacy Statement
The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.